Ruta Tejera de Agres, Sierra Mariola, Agres, Alicante
Tejera de Agres, sendero botánico
Recorrido señalizado
Ruta circular
Desnivel 750 metros
12 km
Agres es un pueblo de montaña de calles empinadas, fuentes de agua fresca y un santuario del siglo XVI. Está en la vertiente norte de la sierra de Mariola. La Tejera de Agres es un conjunto de 33 tejos adultos, alguno de ellos con una edad estimada por encima de los 800 años.
La ruta comienza en el Santuario, en la parte alta de Agres. Se puede rodear el pueblo para subir al aparcamiento que hay junto al Santuario.
Junto a los carteles del PR-CV-27 y de la ruta botánica de la Tejera de Agres. La ruta asciende por esta zona de umbría de Mariola hasta una pista, por la que seguimos a mano derecha. La pista se transforma en sendero más adelante y rodea la tejera por su parte inferior. Los 33 tejos que quedan en ella son supervivientes del incendio de 1980, y conviven en esta zona de fuerte pendiente con arces, fresnos y cerezos de pastor. Tras pasar por la tejera, la senda gira a la derecha y sube hasta el pico Teix (1264 metros), donde podemos ver los carteles de información de la tejera y de la microrreserva de flora. Desde la caseta de vigilancia del pico Teix se puede bajar a ver dos de los ejemplares de tejo más viejos que hay en la parte alta de la tejera
Bajamos del pico Teix a la zona del refugio, en la que se puede ver la cava de l'Habitació. Continuamos hasta la cava Gran, y desde allí, subimos por sendero al Recingle, donde hay otra microrreserva de flora. La ruta rodea el Recingle pasando por la cava del Buitre y regresando al refugio Montcabrer por la pista de la cava Gran.
Desde el refugio Montcabrer, bajamos por la senda del PR-CV-27 de regreso a Agres
Un buena comida en el restaurante pensión Mariola, típica de la zona, y un paseo por el precioso pueblo de Agres, recorriendo sus callejuelas.
Para terminar el gran día con una hermosísima puesta de sol.